Blog

La Edad de Oro del software español

Esta vez quiero comentar la reciente publicación del volumen 2 del fabuloso libro Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español. Para quién no haya leído todavía el primer volumen o desconozca en absoluto de lo que estoy hablando, le pongo en antecedentes: Durante los primeros compases de los 80, se gestó una generación de jóvenes talentos que, mamando de los primeros ordenadores que veiamos a nivel usuario en España (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX), decidieron dedicarse a esto de la programación de videojuegos. Estamos hablando de... Leer el resto →

 

CSS3: Añadir borde a una tipografía

Buscando la forma de crear un borde para algún titular de esta web, sin tener que hacerlo vía imagen/Photoshop, me encontré con un truco que a algún diseñador le puede interesar bastante. Se trata de añadir el borde a una tipografía mediante CSS. Aunque en la especificación de CSS3 existe una propiedad para esta finalidad, text-outline, ésta todavía no es soportada en la mayoría de los navegadores. Creando los estilos CSS El truco está en utilizar la propiedad text-shadow varias veces, cambiando los valores de posición de la sombra en... Leer el resto →

 

iOS: Crear vista de tabla personalizada sin usar UITableView

Muchas veces queremos crear una vista de tabla usando UITableView y a la hora de personalizarla nos encontramos con ciertas limitaciones que nos impiden reflejar fielmente un diseño previo. En este tutorial vamos a crear una vista de tabla sin usar UITableView ni UITableViewCell y añadiendo los elementos mediante código en nuestro ViewController. Posteriormente tendremos un controlador de la vista detalle y un archivo .xib que podremos reutilizar en otras vistas detalle de la aplicación. Para hacer el ejemplo se ha usado iOS5, Automatic Reference Counting (ARC) y Storyboard. Se... Leer el resto →

 

PHP: Entradas recientes con imagen destacada en WordPress via Shortcode

Siguiendo con el anterior tutorial en el que creábamos un shortcode personalizado para wordpress, vamos con este pequeño script para crear un shortcode que muestre las entradas recientes de tu blog con sus correspondientes imágenes destacadas. Vamos a poder configurar además algunos parámetros desde el propio shortcode. Código php en tu template de wordpress Abre la carpeta de tu template, localiza el archivo functions.php y ábrelo con tu editor; éste archivo está presente en la mayoría de las plantillas de wordpress. A continuación dejo el código y posteriormente comento algunas... Leer el resto →

 

PHP: Crear un Shortcode personalizado para WordPress

Los shortcodes son una herramienta muy útil para insertar fragmentos de información en tus posts y páginas de wordpress. Vamos a crear un shortcode como el que se usa en esta misma página, justo encima de estas líneas, para mostrar los detalles del tutorial (tecnología, dificultad y tiempo). El shortcode tiene 3 parámetros para los 3 campos de este texto. A meter código php en tu template de wordpress Abre la carpeta de tu template, localiza el archivo functions.php y ábrelo con tu editor; éste archivo esta presente en la... Leer el resto →

 

AS3: Dibujar uniendo puntos

Vamos a crear en flash+AS3 la típica actividad/pasatiempo que siempre hemos hecho todos de pequeños alguna vez. Se trata de unir los puntos para hacer un dibujo que en un principio está parcialmente oculto. Este mini-tutorial está hecho a partir del trabajo de uno de los colaboradores latentes de programacionmultimedia.net, Ignacio Calleja. Lo único que he hecho yo es volver a crear la actividad, eliminando otros elementos que contenía originalmente y refinar un poco la librería/fotogramas del .fla. En principio la idea es terminar de dibujar una casa uniendo los... Leer el resto →

 

iOS: Sable láser con UIAccelerometer y sonido (III)

Comenzamos con la 3ª y última parte del tutorial. Ya tenemos todas las clases necesarias creadas y lo que necesitamos es ir picando un poco de código dentro de ellas para rematar la cuestión. En la 2ª parte habiamos creado la vista SaberOnView que será controlada por SaberOnViewController. SaberOnView ya no necesita más código por lo que nos vamos a meter de lleno con SaberOnViewController. SaberOnViewController Vamos a utilizar un patrón de delegación para poder devolver el control a ViewController cuando desaparezca la vista modal SaberOnView mediante un toque del... Leer el resto →

 

iOS: Sable láser con UIAccelerometer y sonido (II)

Vamos con la 2ª parte del tutorial del sable láser. Empezamos con la clase modelo de los sonidos del sable que llamaremos SaberSoundsModel. Aquí crearemos un array con todos los sonidos inicializados y listos para su reproducción. Modelo de sonidos SaberSoundsModel Creamos una nueva clase Objetive-C que sea subclase de NSObject y la llamamos SaberSoundsModel. Aquí creamos 2 Arrays, uno con los nombres de los ficheros de audio, filesArray, que recorreremos para llenar saberSoundsArray con los objetos de sonido. Como vereis saberSoundsArray es una property para poder acceder posteriormente. No... Leer el resto →

 

iOS: Fundir imagen de carga con primera vista de la aplicación

Como muchos de vosotros sabéis, a la hora de hacer una aplicación iPhone/iPad es necesario incorporar al proyecto una imagen de precarga (Default.png), que es la que se visualiza nada más comienza a cargar nuestra aplicación. Una vez se ha cargado la imagen desaparece bruscamente y se visualiza la primera vista de nuestra app. Para realizar una transición más fluida de esta imagen, vamos a colocar la imagen en lo más alto de la jerarquía de subvistas de nuestra vista inicial y vamos a realizar un fundido alpha de la... Leer el resto →

 

iOS: Sable láser con UIAccelerometer y sonido (I)

En este tutorial que he dividido en 3 partes, vamos a crear un sable láser que responde al acelerómetro y que incorpora sonidos según el nivel de sacudidas que realicemos. Habrá un sonido constantante que llamaremos pulso, otros sonidos que responderan a la inclinación del iphone y otros sonidos que se lanzarán aleatoriamente al realizar sacudidas. También incorporaremos vibración para dar realismo. No nos vamos a parar en detalles como imágenes de precarga, iconos o nociones de manejo básico del storyboard, por lo cual para seguir este tutorial es necesario... Leer el resto →